escribe y crea adicción a tu voz

clases de escritura

¿Cómo generar adicción en tus lectores? Usa tu voz narrativa. ¿Quieres destacarte del resto? Sigue leyendo y descubre los 4 elementos mágicos para una pócima de adicción a tus letras.

 

La escritura es un camino luminoso lleno de aprendizajes que comienza con el auto-conocimiento. Antes de llegar al lector, es importante que cada escritor conozca su propia voz narrativa. Esa voz es lo que te convierte en un referente único y conecta con tus lectores.

Crea adicción en tus lectores

Piensa en tus escritores favoritos. Seguramente cuando ves uno de sus libros en la librería, saltas sobre él y te lo metes bajo el brazo, pensando: eres mío, me quedo sin comer, pero te llevo a casa.

¿Qué detona esta reacción un lector? Hay muchísimos factores como identificarse con los temas, la creación de personajes, preferencia por ese género; pero sobre todo, la predilección por la voz narrativa de ese autor. Hoy nos toca explorar tu voz (sí, la tuya). 

Lograr esa adicción depende de la capacidad del escritor para transmitir sus ideas, de manera que atraviesen la página y lleguen, como bocadito de chocolate con crema batida, al oído hambriento del lector.  

Robert Mckee

4 Elementos mágicos para que reconozcan (y amen) tu voz

1: Eres un “guía de turistas”

Imagina que vas de vacaciones a un país que no conoces. Tener un guía de viajes que te indique las mejores atracciones, te cuente sobre la cultura y te lleve a los sitios para “no-turistas” es un sueño ¿verdad?

Piensa en tu narrador como la voz de ese “guía” que lleva al lector de la mano, suave, sin prisas. Le explicas cómo funciona tu mundo, a dónde puede ir, qué debe observar, le presenta a los locales. Para crear buenos “guías” te recomiendo este artículo.

“Este oficio es una suma total de todos los medios utilizados para llevar a nuestro público a una más profunda implicación, para mantenerlo inmerso en ella y finalmente para recompensarlo con una experiencia emocionante y llena de significado.”

El guión. Robert Mckee

2: ¡Conecta!

Sí, se trata de convertirte en el alma gemela de tu lector ¿Cómo? Habla con honestidad y diviértete en el proceso. No vas a creerlo, pero se nota cuando un escritor la está pasando bien.

Recuerda que la escritura es un juego y permite que tu voz emerja como necesite hacerlo. No se trata de escribir como hablas (a menos que la historia lo requiera) sino de manifestar lo que te hace especial. ¿Humor negro? ¿Sarcasmo? ¿Romance? Úsalos para conectar

“Se debe amar a la humanidad, estar dispuesto a simpatizar con las almas que sufren, a meterse en la piel de los demás y ver el mundo a través de sus ojos.”

El guión. Robert Mckee

3: Fluye

Para desenterrar tu voz de escritor, es fundamental que la lectura fluya. Debe parecer que ese libro  de 1000 páginas lo escribiste de un tirón. De acuerdo, tú y yo sabemos que a veces, el acto de escribir, es más parecido a dar tumbos en una pendiente llena de piedras.

A pesar de los tropezones en el proceso, tienes que poner atención en la  cohesión en el tono, lógica en la historia y coherencia entre los hechos.

“Un artista nunca se encuentra a merced de los caprichos del impulso; ejercita voluntariamente su oficio para crear armonías de instintos e ideas.”

El guión.Tobert Mckee

4: Habla sólo para mi

A veces la matamos, tratando de sonar como otros escritores o al no saber para quién escribimos. Algo que puede ayudarte mucho para mejorar tu fluidez y conectar con tu audiencia, es tomar uno de los consejos de Stephen King en su libro “Mientras escribo”: Crea un Lector Ideal.

“Llamemos Lector Ideal a la persona para quién escribes. Siempre la tendrás en tu habitación de trabajo[…]” Stephen King

Cuando escribes para alguien en específico, tu voz sale más natural. 

“En el fondo todas las novelas son cartas a una sola persona.”

Mientras Escribo. Stephen King

Sobre todo, es importante que descubras cómo escribes, qué te motiva y qué quieres transmitir. Esos primeros pasos los encuentras aquí.

Trabaja sobre estos 4 elementos, van a hacer magia en tu escritura. Juega con ellos. Evítalos. Llévalos a límite.  Para que los pongas a prueba, te dejo estos 5 consejos para conocer tu voz en la escritura.

Estoy segura que estás a nada de convertirte en escritor o escritora referencial, incomparable y, sobre todo, que conoce sus capacidades y las usa de la mejor manera para seducir a sus lectores.

Guarda, comparte y cuéntame qué otro elemento conoces. La comunidad te lo va a agradecer infinito.

Nos leemos pronto

la Alquimista

Pfirsichfarben Pinselstrich Fotografie Logo

¡Hola! Aquí Renata Solleiro enamorada confesa de las letras y adicta a la transformación de la materia létrica.  El filamento secreto que me conduce : encontrar la esencia de todas las cosas, conectar con ella y compartir mis descubrimientos.

¿Creamos juntos?

Aún hay mucho más de Letr-A-lquímia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *